Entresierras

Desde siempre ha sido difícil definir la comarca de Entresierras de Salamanca. Quizás sea su misma indefinición geográfica la que ha apartado este rincón salmantino de las principales rutas turísticas de la provincia. Y es que la definición de Entresierras es tan ambigua como su propio nombre: comarca entre dos sierras, la de Francia, al Oeste, cuyo límite transita por los riscos de las Quilamas, y la de Béjar, al Este, con sus imponentes picos nevados que traen la fresca por estos lugares.

File:Mancomunidad Entresierras.SVGLugar de transición, pues, dicen, que comparte arraigo cultural entre ambas formas de vida, la de los serranos y la de los habitantes de la dehesa encinera. De ahí que Entresierras sea un lugar que nunca fue considerado como referencia geográfica. Ni siquiera existe unanimidad para ceñir los pueblos que componen la red de Entresierras. El corsé, según el tejedor, planta los límites aquí y allá, a tal punto que, puestos en tesitura de ser exactos, Entresierras sólo podría considerarse, sin lugar a dudas, los pueblos de Los Santos, Fuenterroble de Salvatierra, Casafranca, Endrinal y Monleón (con sus aledaños). Pues todos los demás, en última instancia, acaban adscribiéndose a otras comarcas cuyos límites tampoco son del todo precisos. Pero considerar solo a estos lugares como “Entresierras” sería como definir una castaña ciñéndonos al corazón carnoso de la misma, olvidándonos de la cáscara y más aun del envoltorio espinoso.

Existe una realidad a la que uno puede agarrarse en esta duda quasi existencial. Existe la llamada “Mancomunidad de Entresierras”, municipios que bajo este título se han unido para paliar las lagunas administrativas y de servicios de la zona. La Mancomunidad está formada por las siguientes localidades: Casafranca, Cristóbal de la Sierra, El Tornadizo, Endrinal, Fuenterroble de Salvatierra, Molinillo, Monleón, Peromingo, Puebla de San Medel, San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero, Santibáñez de la Sierra, Valdefuentes de Sangusin, Valdelacasa y Valverde de Valdelacasa.

extraido de:  http://www.salamancaentresierras.com

0 comentarios: